DIA 11, EL CALAFATE - USHUAIA

Nov. 14 – EL CALAFATE - USHUAIA


Desayuno muy bueno en el Hotel. 


El puerto de Ushuaia




Nos recogieron y transladaron al  Aeropuerto local, avión con destino Ushuaia . 


Nos recogieron  y trasladaron al Hotel Fueguino, c/Gobernador Deloqui 1282.

Ushuaia esta ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la cual es su capital. 

Buque antiguo




Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre como Fuerte Ushuaia sobre el asentamiento de la antigua misión anglicana de Thomas Bridges.



La ciudad se ubica en la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego que da a la bahía de Ushuaia en el canal Beagle, y está rodeada por la cadena montañosa del Martial. 


El pueblo de Ushuaia




Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.

Ushuaia es considerada generalmente como la ciudad más austral del mundo, está hermanada con Hammerfest en Noruega, que es la más boreal, al igual que con Barrow, en Alaska (Estados Unidos), que disputa la calificación de más septentrional.

En  Hamberton ,esperando embarcar en la lancha para ir a la Isla Martillo

La zona la poblaron  unos 300 misioneros anglicanos de la South American Missionary Society. 

Ellos construyeron las primeras viviendas y se ocuparon de intentar evangelizar a los aborígenes. Al final los ingleses permitieron cazarlos como a animales.


La Estancia Haberton

Para los argentinos, Ushuaia se hizo conocida cuando se decidió levantar allí un presidio, a comienzos del siglo XX. Este es muy famoso y en la actualidad es una visita turística.

Dejamos los trastos en el Hotel y salimos a comer algo rápido por el muelle ya que por la tarde teníamos programada una mega excursión que teníamos contratada desde hacia casi 1 año. Nos compramos 4 cosillas en una gasolinera y nos las comimos en unas mesas de picnic que hay en el embarcadero.
Los pinüinos Papuas anidan en el suelo



El puerto de Ushuaia nos fascinó, tiene una luz especial, las nubes reflejan en el mar como si fuera un espejo. Es una imagen que enamora. No podíamos parar de sacar fotos.


Salimos desde el muelle turistico de Ushuaia y nos dirigimos en  minibuses en dirección noreste a lo largo de la ruta nacional 3, camino a la legendaria Estancia Harberton y a  la pingüinera que ibamos a ver.


colonia de Petreles



Despues navegamos unos 15 minutos desde el Muelle de Haberton hacia la Isla Martillo, en una embarcación tipo zodiac a la que habían puesto una "cascara" por encima y una pequeñita puerta metalica como "de un congelador" en uno de los 2 extremos, el otro iba abierto y es desde conducia el piloto. 

Durante toda la navegación  y durante todo el paseo por la Isla hacia un frio del carajo.



Los pingüinos Magallanicos anidan en  agujeritos que hacen en el suelo




El grupo lo formavamos 20 personas, por la isla solo pueden caminar 40 personas por la mañana y 40 por la tarda siempre en grupos de 20.

En la Isla, caminamos durante 1 hora entre pingüinos Papuas y Magallanicos,  los pingüinos se establecen en la Isla durante el verano, compartiendo el habitat con otras aves, como skuas, petreles y cormoranes, buitres y gaviotines sudamericanos. 


Estos querian pescar



Esta Isla Martillo, en el Canal de Beagle, es parte de la Estancia Harberton y el hogar de los pungüinos Magallánicos entre septiembre y abril. 

La colonia cuenta con 1.000 nidos aproximadamente, y es una de las tres colonias de pingüinos magallanicos en Tierra del Fuego. 



Mas pingüinos



Tambien hay una colonia mas pequeña de 16 parejas de Pingüinos Papuas (de pìco rojo), unica en America del Sur. 

No te dejan coger ni una plumita, ni una piedra, ni na de na, ya que lo poco que hay en la isla lo necesitan los pingüinos para hacer sus nidos. 
El camino marcado en la isla Martillo

Es super agradable pasear por allí y poder disfrutar de los pingüinos, sacarles fotos y observarlos fue una gozada.

Además pudimos ver petreles gigantes, squas y otras especies, sobre unas 20 especies distintas de pájaros tiene esta isla.



Durante el paseo has de tener mucho cuidado para no pisar un nido
La barquita nos vino a recoger y nos dejo en la Estancia Haberton durante más de una hora ya que tenia que llevar y luego traer al otro grupo de visitantes.  Fue muy agradable merendar alli, nos tomamos unos chocolates muy calentitos y  unas galletitas de cardamomo, total 290 pesos. 





El puerto de Ushuaia tiene una luz especial que me enamoro.
De vuelta a Ushuaia nos quedamos en el puerto para buscar algun lugar donde degustar su famosa centolla.



cartel para la fotito

Cenamos en el restaurante Doña Elvira, centolla al ajillo, cazuela de marisco, cerveza y vino, total 2.500 pesos.

Si quereis ver la receta la encontrareis en nuestro blog de cocina: 

https://cocina3g.blogspot.com/

https://cocina3g.blogspot.com/2020/02/centolla-al-ajillo-estilo-argentino.html




Pingüinos Papuas






No hay comentarios:

Publicar un comentario