DIA 6, SALTA - PURMAMARCA

Nov. 09 – SALTA - PURMAMARCA:

Desayuno muy bueno en el Hotel. Allí pudimos dejar las maletas y llevarnos solo lo imprescindible para pasar una noche fuera.

Camino a Purmarmarca
El pueblo de Purmamarca, (en lengua aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen" ​y en quechua “pueblo del león”), estos topónimos se relacionan a la etnia omaguaca.

El puente del antiguo tren de las nubes que se medio derrumbo
Purmamarca se encuentra atravesada por la Ruta 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara.

Quizás sea el más pintoresco pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. 

La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones (tipo de cactus) del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región. El poblado arrastra una tradición milenaria y ya existía en los tiempos de la conquista americana.


La Iglesia de Santa Rosa de Lima 
La Iglesia es de 1648 con un bello dintel en su puerta principal. Consagrada a Santa Rosa de Lima (su fiesta mayor es en agosto).


Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, de arquitectura sencilla, muros de adobe, techo de cardón y torta de barro, una nave única y angosta. En el interior hay pinturas de la Escuela Cuzqueña del s XVIII, y objetos de valor artístico.

Al fondo del tren de las nubes
Nos recogieron en el hotel y fuimos en autocar a una excursión que llamaban Vuelta por las Alturas con Salinas. Salimos desde Salta hacia las Ruinas de Tastil , llegamos hasta San Antonio de los Cobres.

No pudimos coger el Tren de las Nubes ya que se derrumbo el primer puente que salía de Salta y aun no lo han reconstruido. 

Purmamarca
El tren se llama así porque funcionaba con carbón y el vapor que salía de la caldera al ser blanco parecían nubes. 

Con el autocar fuimos siguiendo la via férrea. Y vimos partir el tren de su primera estación, en el pueblo San Antonio. 


La carretera llena de curvas




Paramos a comer en un hostal, comimos empanadas, cazuela de llama, filete empanado de llama, poroto en escabeche,y de postre crema de anchi (dulce típico). 


Era la primera vez que comíamos llama y como siempre que comemos algun animal distinto nos supo a pollo. 


Pueblo de San Antonio


Y ya nos fuimos hacia  la ruta 40 hasta llegar a las Salinas Grandes, justo en el límite entre Salta y Jujuy. 

La ruta 40 es la ruta mas alta de todo el continente americano. Su punto más alto está a 4.170m


El monolito que indica la altura, 4.180 mts


Al inició de la excursión el autocar hizo una parada técnica para comprar agua y hojas de coca para así evitar el mareo debido a la altura, pero nosotros no nos atrevimos a comprar, Toni se mareó  y se ahogaba debido a la baja presión. 

Esta ruta conecta Chile, Paraguay y Argentina.


Rebaño de alpacas





En el autocar las bolsas de patatas se hincharon y quedaron casi como globos. 
La altura allí ejerce muchísima menos presión. Una bolsa de patatas fritas se infla i se pone dura a punto de explotar.
Bolsa de patatas fritas hinchada

Llegamos a las Salinas Grandes, es un desierto de sal que no tiene origen marino, esta sal contiene potásio. Es el 4º salar mas grande del mundo.  


Las Salinas Grandes

Allí hay un cambio electroestático y magnetico, debido a la gran cantidad de litio los teléfonos móviles se calientan y se descargan las baterías. Las botellas de gas se quedan duras como una piedra. Es efecto físico diferente y una visita muy interesante de hacer.

Salar Grande

Paramos en Santa Rosa de Tastin, allí entramos en su pequeño museo de arte rupestre y pudimos ver unas piedras talladas con dibujos prehistóricos.
Quebrada de Purmarmarca





A continuación iniciamos el descenso por Cuesta de Lipán, donde generalmente se avistan cóndores pero nosotros no vimos ni uno, y llegámos al pueblo Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores. 
Cerro de los 7 colores

Este Cerro es muy bonito, es espectacular , la montaña esta partida en capas de distintos colores, hay una formación rocosa en forma de corazón, el Corazón de la Quebrada.
Pastor de llamas




Pasamos por la Quebrada del Toro, allí pudimos observar el cambio de hábitat.

Durante el camino vimos Llamas, Bicuñas y Guanacosestos últimos viven en la zona mas alta.  Para hacer el viaje más ameno ibamos haciendo paraditas fotográficas y de paso comprabamos  artesania local. 


Una estancia (una posada)





Los precios son economicos. Pañuelo/Fulardde llama o de alpaca por 400 pesos. Gorro de lana por 250 pesos. Llaveros de figuritas 50 pesos. Neceser de tela 80 pesos.

El trayecto desde Salta a Purmamarca es muy largo, además tiene 220 curvas, pero el guia era muy bueno y no paro de explicarnos anécdotas y curiosidades. 


Comprando empanadas para merendar




Ahora sabemos que la palabra "yanqui" es de época de la guerra de la independencia, los americanos que fueron a luchar solo querían empanadas de jamón y de queso (Ham  y chess) con la pronunciación de los nativos esto sonaba "yanquis". 


El nombre de "llama" es debido a que los colonizadores les preguntaban a los nativos como se llamaban esos animales y los nativos que no los entendían respondían con la misma pregunta ¿llama?. 

El valle de la Quebrada





A las empanadas se les llama "recado" por que los nativos metían los recados para la guerradentro del relleno.

Nos alojamos en un hotel monísimo, Hotel Casa de Adobe . Ruta 52 KM 4,5.



Niños yendo a la escuela



Intentando aprovechar el tiempo al máximo fuimos a pasear por el Paseo de los Colorados, e una excursión de unos 45 minutos, vas por detrás del Cerro.

Esto hizo que al volver al hotel ya hacia un frio del carajo y no tuvimos narices de bañarnos en pequeña y bonita piscina exterior.

Toni muerto de frio sin atreverse a bañar 

Olvidamos que estábamos en el desierto de Atacama, el 2º más grande del mundo y de que en los desiertos por la noche la temperatura baja un montón.

Cenamos muy bien en el restaurante del hotel, Un plato de pasta con gambas y entrecot con guarnición, vino y cerveza, total 1.330 pesos.

Pueblo de Purmamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario