DIA 5, IGUAZÚ - SALTA

Nov. 08 - IGUAZU – SALTA:

Desayuno fabuloso en el Hotel.

Cabildo de Salta

Nos recogieron y fuimos  hacia el Aeropuerto local, avión con destino Salta.
El trayecto es de 2 horas.

Al llegar allí vimos que la mega organización de la agencia no era la misma. No había nadie para recogernos a nosostros mientras que los guias buscaban desesperadamente a una pareja que no estaba.
Mega eslogan comercial: fresas

Y allí nos quedamos en un aeropuerto ya vacio hasta que una de las agencias que ya se había marchado dio media vuelta y nos vino a recoger.

Fuímos al  Hotel Aires de Salta. Gral Martin Güemes 650. Donde tampoco nos tenían reservada habitación a nuestro nombre. Nos dieron la de la pareja misteriosa que buscaban en el aeropuerto.
La plaza mayor de Salta

Este hotel está bien situado y tiene una piscina en la última planta desde la que ves toda la ciudad, Salta la linda.

Salta, oficialmente Provincia de Salta ​ es una de las 23 provincias de la República Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden​ que conforman el país, y uno de los 24 distritos electorales legislativos nacionales. ​

Mercado callejero
Su capital es la homónima Salta, está ubicada al noroeste del país, N.O.A. , limitando al norte con Jujuy y Bolivia hasta el trifinio Hito Esmeralda, donde comienza su frontera con Paraguay (hacia el noreste), al este con Formosa y Chaco, al sur con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al oeste con Chile.

Tiene 155 488 km² es la sexta jurisdicción de primer orden​ más extensa, por detrás de la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Córdoba

Interior de la catedral
El ser humano empezó a poblar la región unos 10 000 años antes de Cristo, mediante migraciones sucesivas provenientes del norte.

Hacia el siglo XV, poco antes de la llegada de los españoles, el territorio valliserrano y andino estaba y está habitado por los Atacamas y calchaquíes.

Salta
Estos últimos constituían una diversidad de pueblos que poseían una misma lengua en común, el cacán.

Habitan los Atacamas (o más exactamente autodenominados Likanantai) de habla Kunza, cuya cultura era semejante a la quechua pese a ser enemigos, ya que los quechuas eran un grupo originario de la sierra sur del Perú que por ese tiempo se encontraba en plena expansión.

Los likanatai llamados también luego "atacamas" eran sedentarios, se dedicaban a la agricultura, con avanzadas técnicas de riego.

Comprando artesania

La ciudad de Tastil, de origen lickan-antay, se convirtió en un activo centro de comercio, quienes instalaron una especie de centro administrativo en Sikuani (la actual Chicoana); Tastil fue destruida junto a los cementerios ancestrales en el momento de la expansión quechua.

En el Chaco Salteño viven los wichís, chorotes, qom'lek (tobas) y vilelas, dedicados a la caza y la pesca.

Salta la linda
Tuvimos el resto del dia libre y nos fuimos a pasear por la ciudad. Comimos en el Palació Galerias, en el restaurante Afafran, una parrillada para 2 y bebida nos costo 930 pesos. La carne no estaba tan buena, después supimos que debido a la altura allí los pastos son distintos y el sabor es peor.

Esta ciudad esta llena de perros callejeros y de niños pidiendo limosna, es exagerado.

Toni saliendo de una "Santeria"
Le llaman Salta la Linda y efectivamente es muy bonita, vimos la Plaza 9 de Julio, la Catedral Basilica de Salta allí está el Santuario del Señor i la Virgen del Milagro,el Palació Arzobispal, la Plazoleta IV Siglos, el Cabildo Historico, el Teatro Provincial y la Casa de Uriburo. Todo el conjunto historico esta junto, alrededor de la Plaza 9 de Julio.

Esta lleno de tiendecitas y vendedores ambulantes, compramos un monton de cosillas, 1 matera 550 pesos, mate 90 pesos, 1 xal de alpaca 450 pesos, 1 cable para mi iphone 350 pesos,

La calle principal, hay muy poco tráfico
Merendamos unos riquisimos helados, en Helado Grido, unos sabores exquisitos, helado de sanbayón, de crema americana, de mascarpone con frutas del bosque y de crema de limón, el cucurucho de galleta y chocolate tambien estaba buenisimo. Total 110 pesos.

Refrescante bañito piscinero
De vuelta al Hotel nos dimos un bañito y disfrutamos de las vistas en la piscina exterior que está en la 4ª planta.

Cenamos en la habitación unas empanadas y fruta que habiamos comprado por el pueblo, nos costo 250 pesos.

Cuartel de policia de la época colonial