DIA 12, USHUAIA - CANAL BEAGLE

Nov. 15 – USHUAIA - CANAL BEAGLE:

Desayuno muy bueno en el Hotel.

Canal Beagle





Nos recogieron y fuimos en autocar hacia el Parque Nacional, esta  a  11 km. de la ciudad. 

Fuimos viendo lagos, lagunas y ríos, y  salimos hacia el Canal Beagle.

Fotito para los turistas en el Tren del fin del Mundo



Desde el puerto, por la Avenida Maipú hacia el sudoeste por la ruta nacional nº. 3,  hasta llegar al faldeo del Monte Susana, testigo del trabajo de los convictos del antiguo presidio, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Austral Fueguino.



Allí nos montamos en el Tren y realizamos un agradable trayecto montados en unos vagones de estilo antiguo. 


El tren del fin del mundo

Durante todo el viaje te van contando la historia de como el ferrecorril fue necesario para poder construir la carcel mas austral del mundo. 

Cada dia salian los primeros presos del presidio y talaban todos los arboles que necesitavan para su construcción, dejaron como muestra de ello los tocones, ves explanadas llenas de tocones de arboles, a nadie se le ocurrio replantar.



De passeo bordeando el lago







Luego continuamos a lo largo del valle del Río Pipo hasta el desvío para llegar a bahía Ensenada. 

A lo lejos pudimos contemplar las Islas Redonda y Estorbo y sobre la otra costa del Canal de Beagle los Montes Nevados de la Cadena Sampaio (Chile)

Lago Roca

Llegamos al Lago Roca, alli hicimos una caminata bordeando el Lago y el Río Lapataia, desagüe natural del lago. 

Nos detuvimos para sacar unas fotos a los arboles "bandera" se llaman asi porque el fuerte viento los ha inclinado y ahora parecen autenticas banderas ondeantes.

Arbol bandera



Desde alli se ve el Cerro Cóndor, por cuyo pico pasa el límite con Chile. Nos dirigimos hacia el otro extremo del Parque, la Bahía Lapataia, en este trayecto vimos la Laguna Verde y la Laguna Negra, imponente turbal en formación.


Finalmente pasamos por el dique de los castores, cuya senda nos condujo hasta la Bahía Lapataia.
Cadena Sampaio, Chile





De regreso a Ushuaia nos quedamos a comer en el puerto, fuimos a un antiguo almacen de comestibles reconvertido en restaurante, Ramos Grandes, comimos muy bien, empanadas, lomo de ternera con patatas asadas, tallarines con gambas, cerveza y vino, total 1.710 pesos.

Por la tarde comenzamos la excursión a Isla Lobos desde el puerto de Ushuaia, comenzamos el tour en el Puerto Turístico "Don Eduardo Arturo Brisighelli". 


El catamaran, cuando desembarcamos en la Isla de lobos



A lo largo de la costa de Ushuaia, pudimos ver los edificios más importantes, Museo Marítimo (antiguo presidio), Museo del Fin del Mundo, área industrial, instalada desde 1980, etc. 

Desde este punto, el paisaje es una combinación de mar y montañas,  se pueden ver los montes Olivia, Cinco Hermanos, las Estancias Fique y Túnel, Los montes Escarpados y el Río Encajonado


Faro Les Eclaires




Desde allí, el tour se dirige al centro del Canal Beagle, hacia el sudoeste, llegando hasta el Faro Les Eclaireurs, en el archipiélago del mismo nombre. 

En dirección hacia la Isla de Los lobos, se puede disfrutar de la vista de los juegos de estos curiosos y simpáticos mamíferos marinos y en completo silencio navegar alrededor de la isla durante unos 20 minutos observando su hábitat permanente, es un escenario maravilloso. 
Compartiendo "cotilleos" un lobo marino y un pajarito




Esta isla es el hogar de muliutud de lobos marinos, el barco se acerca bastante y se les pueden sacar montones de fotos pero estas tan cerca que tambien se puede oler sus aromas, la verdad es que huelen bastante mal. 


Luego el catamarán se dirigio hacia la Isla de Los Pájaros para ver los Cormoranes Magallánicos y la majestuosidad de los Cormoranes Imperiales, los Albatros, Petreles Fullman, Petreles Gigantes, Squas y 20 especies diferentes de aves marinas. 


Cormoranes y gabiotas en la Isla de Pajaros





Pudimos desembarcar en la isla donde hay una reproducción de una familia de antiguos pobladores de la Patagonia, los Yámanas. 

A estas tribus los antiguos colonizadores los exterminaron como si fueran alimañas.

Reproducción de un antiguo habitante de la Patagonia
Regresando a Ushuaia navegamos a través de Paso Chico,  con una vista del bello marco que le da a la ciudad el Monte Martial y su glaciar del mismo nombre.


Ushuaia esta situada en una ladera de la montaña, sus calles son todas muy empinadas, nosotros llegamos tan cansados que compramos bolsitas de snaks, zumos y yogures en una gasolinera (300 pesos), cogimos un taxi (100 pesos) . 


familia de lobos marinos




Agotadisimos nos fuimos al hotel a cenar en nuestra habitación. Nos veiamos incapaces de  hacer nada mas, ni de regresar andando al hotel.



Lago y rio Latapaia


No hay comentarios:

Publicar un comentario