DIA 7, PURMARMARCA - SALTA

Nov. 10 – PURMAMARCA - SALTA:


Desayuno buenísimo en el Hotel. 


Mercado artesanal en Purmamarca


Nos recogieron en el hotel con 4 horas de retraso por que habían elecciones locales en Salta para elección de gobernador. 

Para aprovechar el tiempo nos fuimos andando por el pueblo y disfrutamos del mercado artesanal situado en la plaza mayor del pueblo. Esta muy bien. 


La calle principal de Purmamarca























Allí aprovechamos y compramos un monton de recuerdos, manteles (3 manteles artesanales de distintos tamaños 830 pesos) , 1 muñequita ( vestida con traje típico 200 pesos), 1 xal de llama (450 pesos), 2 sueters de llama (cada uno 600 pesos)....... 



Las calles con establecimientos de hosteleria, mediante pizarras en la calle anuncian sus especialidades de una manera muy colorida. Pero no entramos en ninguno de estos sitios a comer. Ivamos a restaurantes para guiris.



Fotito para los guiris con una llama

Por fin llego el guia y nos  fuimos en autocar  hacia la  Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde el paisaje y los colores de los cerros se conjugan con las culturas igualmente coloridas que habitan esta zona.




Tiendecita de artesania local





Pasamos por la famosa Posta de Hornillos (de la época colonial era paso obligado para ir de Potosi a Buenos Aires, más tarde en 1810 sirvio de cuartel del Ejercito del Norte), continuamos hacia el pueblo de Tilcara, alli visitamos el Pucará y el Museo Arqueológico



Continuamos hacia Huacalera, paso del Trópico de Capricornio, desde donde vimos los colores del cerro llamado la Pollera de la Colla. 


Por aqui pasa el Tropico de Capriconio


Queriamos visitar la Iglesia de Uquía pero estaba cerrada por obras, alli se encuentran las pinturas de los Ángeles Arcabuceros (vestigio importante en la zona de la escuela Cuzqueña). 

Llegamos a Humahuaca con su importante Catedral y el Monumento a la Independencia  (El Indio) del escultor Soto Avendaño.



En el museo del pueblo de Tilcara
En Callapurca paramos a comer en una posada, comimos muy bien, empanadas de carne, llama al vino, pastel de llama (es un plato típico que se llama kupe), tarta de manzana invertida (tarta taten) i flan de huevo, copa de vino y cerveza, total 900 pesos.

Si quereis ver la receta de las empanadas y de pastel de llama la podeis encontrar en nuestro blog de cocina: 
https://cocina3g.blogspot.com/

https://cocina3g.blogspot.com/2020/03/empanadas-de-carne-argentinas.html

https://cocina3g.blogspot.com/2020/03/pastel-de-llama.html

Después del almuerzo fuimos a  ver la Paleta del Pintor que enmarca el pueblo de Maimara (estrella que cae, ali cayo un meteorito). 


La Paleta del Pintor
















Es muy curioso ver el poco sentido comercial que hay la zona ya que justo en una colina encima del cementerio han puesto un gran cartel que dice "bienvenido a Maimara".




Mega cartel propagandistico encima del cementerio





















Paramos en el Trópico de Capricornio. Hay un monumento que lo indica. Allí vive una familia de vendedores ambulantes, para intentar vender a los turistas que nos bajamos de los autocares para sacar fotos.
Vendedora ambulante

Le compramos llaveros a una niña de 9 años (cada uno 40 pesos) , Gimena, que según nos conto iba a la escuela por las mañanas y por las tardes trabajaba de vendedora ambulante.


Toni con un caktus hembra de 300 años
Durante todo el trayecto puedes admirar unos enormes cactus. Nos contaron que los cactus pueden ser macho o hembra, los machos son los que tienen un solo palo y los hembra son los que tienen varios brazos

Cada año crecen 1 a 3 cmts. y algunos de ellos miden más de 6 mts. por lo cual tienen mas de 300 años.

Llegamos a San Salvador de Jujuy, alli visitamos el Salón de la  Bandera (nos pasaron una proyección sobre su guerra de la Indepencia de 1812 contra los españoles) y la Iglesia Catedral, con su característico púlpito tallado en madera y laminado en oro y las estatuas de Lola Mora.


San Salvador de Jujuy
Regresamos a Salta por el camino de cornisa, con abundante vegetación subtropical. Pasamos por el Abra de Santa Laura, observando el dique de La Ciénaga, Las Maderas y Campo Alegre, por el camino nos pararon en una gasolinera para poder comprar la cena y comerla en el autocar.

Llegamos tardísimo al mismo hotel en el que habíamos estado, Hotel Aires de Salta 



Cerro de los 7  colores

No hay comentarios:

Publicar un comentario